domingo, 17 de febrero de 2013

Bloque I. La evaluación, un medio para conocer a los niños y reconocer la diversidad del grupo.

Registros y evaluaciones*

Audrey Curtis

 

Uno de los aspectos más importantes del sistema educativo es la evaluación del aprendizaje de los niños.

Se considera importante el hecho de que si se va a responsabilizar a los maestros por el progreso de los alumnos a los siete años, debe contarse con una forma de evaluación básica que ayude a medir cuanto es lo que han aprendido desde su entrada a la escuela.

Las escuelas maternales han llevado registro de los niños por mucho tiempo, pero se preparaban individualmente y no estaban estandarizados.

 

Existen cuatro preguntas básicas que deben hacerse para  la evaluación y el registro en la infancia temprana:


¿Por qué evaluar?
 
* Una razón diagnóstica para conocer cómo es que se encuentra el niño en base a habilidades y debilidades.
* Ajustar oportunidades de aprendizaje con el desarrollo de los niños (NEE, capacidades)
* Métodos de enseñanza y estrategias en el salón de clases.
* Mantener equilibrio en áreas del curriculum.
* Evaluar individualmente a los niños y reportar a padres de familia, directivos, etc.
* Compartir información con otros maestros, con finalidad de tener información adecuada para enviarla cuando el niño entre a la escuela.
* Para que no existan actividades repetidas.
* Apoyar al desarrollo personal. PSAG de Keele se ha sugerido que los registros individuales se utilicen como medios de autoevaluación.
¿Qué aspecto del progreso del niño deberá evaluarse?
 
* El educador necesita decidir qué habilidades y conceptos se espera que aprendan los niños al llegar a la edad de ingreso a la educación obligatoria.
* Tener idea de qué información se desea registrar sobre el comportamiento y desempeño de los niños.
* Se coincide que un registro debe hacerse al entrar a la guardería para después pasarlo al siguiente maestro.
* Muchas primarias no hacen caso a los registros, no los leen hasta que ya han hecho sus evaluaciones personales, implicando una repetición y aburrimiento para los niños.
* Las evaluaciones deben compartirse con familiares, maestros, autoridades, comités de administración, etc.
* El documento SCAA, establece el propósito de evaluación básica es:
·         Identificar puntos fuertes y débiles
·         Permitir al maestro planear actividades adecuadas
·         Identificar necesidades individuales
·         Proporcionar información que los padres de familia pueden utilizar sobre el aprendizaje de sus hijos.
¿Cómo debemos evaluar a los niños menores de cinco años?
 
* Antes de considerar que tipo de registro es el más adecuado para el trabajo con niños menores de cinco años, se deben considerar lo siguiente:
·         Dificultad al evaluar se asocia a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño
·         Hay un periodo donde el pensamiento del niño se encuentra limitado y se denota al momento de no saber cómo responde a algún cuestionamiento.
·         Los niños entre tres y cinco años se aburren o cansan rápido a pruebas o exámenes si duran más de unos cuantos minutos.
·         Variables como la hora del día, si el niño tiene hambre o se encuentra desvelado afecta el desempeño en un examen.
·         El niño se inhibe por medio de ansiedad o por alguien con quien no se encuentra muy familiarizado.
·         La personalidad o inestabilidad del niño, si tuvo un problema la noche anterior su pensamiento estará en otro lugar.
·         Una variable afecta el desempeño escolar, es el maestro, ya que su relación individual con cada uno es un factor de gran importancia en su progreso.
* Las educadoras deben encontrar el mejor instrumento de evaluación para hacerlo con el objetivo de no afectar el rendimiento o colocación del niño.
* Es importante considerar los efectos de la interacción con otros niños al evaluar el aprendizaje.
* En la publicación Registro de la Escuela Primaria, por el Consejo Escolar proporciono buenos consejos para maestros que desean mejorar su capacidad de observación de los alumnos:
·         Definir por adelantado qué es lo que se va a observar (comportamientos)
·         Observar y registrar una situación para que el comportamiento reprimido tenga significación.
·         Registrar el incidente lo más rápidamente posible después de la observación.
·         Limitar cada anécdota a una breve descripción de un incidente aislado
·         Mantener la descripción de los hechos del incidente y su interpretación separada.
·         Registrar incidentes de comportamiento positivo y negativo separado
·         Recolectar varias anécdotas sobre un alumno antes de llegar a una conclusión sobre su comportamiento.
* Al elaborar un perfil de cada niño como individuo, el maestro debe considerar las diversas habilidades y aptitudes que se esperaría que adquiriera durante sus años preescolares.
* Tipos de registros:
·         Todo acerca de mí. Utilizada por educación temprana, permite a los padres anotar y registrar avances del desarrollo de sus hijos. Cubre siete áreas principales para niños entre dos y siete años: lenguaje, jugar y aprender, realizar actividades solo, desarrollo físico, salud y hábitos.
·         Primeros logros. Derivada de todo acerca de mí, que los padres y el niño deben completar con las siguientes áreas: conocerme a mí y a mi familia, todo los días aprendo, preparándome para la escuela, más sobre mi hijo.
·         Se divide en antecedentes, adaptación, desarrollo emocional y social, desarrollo físico, comunicación, lenguaje y alfabetismo.
·         Otro registro que se puede realizar es el cuaderno de observación del salón de clases y el registro de discusión de los padres de familia.
·         Expediente personal del niño. En base al Programa 2011, mediante fichas de inscripción y acta de nacimiento del alumno para datos personales, entrevista del docente con la familia y registro de observaciones del alumno.
¿Cuándo y con qué frecuencia se deben realizar las evaluaciones?
* La mayoría de las guías de evaluación recomiendan que no se hagan intentos por evaluar el progreso hasta que el niño haya estado en la escuela al menos la mitad del año y el Manual para la Evaluación en la Educación en la Educación Temprana sugiere que haya intervalos de seis meses entre cada evaluación.
* La recomendación de la SCAA para la evaluación básica de los niños que entran a clases por primera vez es que se realicen dentro del primer semestre después del ingreso a la escuela primaria, incluso si el niño solo está asistiendo medio tiempo.
* La mayoría de los educadores de los primeros años coinciden en que no se debe hacer la evaluación en cuanto el niño ingrese a un entorno educativo y muchos autores como Audrey Curtis han expresado preocupación de que para los niños que entran a la escuela primaria a la corta edad de cuatro años, las primeras semanas de clases no son el momento adecuado para evaluarlos, en particular si es su primer contacto con la institución de cuidado infantil.
* Gipps, encontró que hay importantes discrepancias entre las percepciones de las maestras y enfermeras de guarderías sobre los comportamientos y habilidades de los niños, factor que debe tomarse en cuenta si se espera que las evaluaciones basadas en observación tenga cierta confiabilidad.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Propósito central

Que las futuras educadoras desarrollen las capacidades necesarias para saber distinguir cuándo una propuesta didáctica propicia aprendizajes que contribuyen al desarrollo de las capacidades del pensamiento en los niños, en qué criterios pedagógicos se fundamenta este tipo de propuestas, y cuándo se trata simplemente de actividades desarticuladas, carentes de propósito y de sentido para los niños.


Propósitos generales

  • Comprendan la importancia de la evaluación como un medio para conocer a los niños, reconocer sus capacidades e identificar las necesidades de atención educativa que en particular muestran algunos de ellos.
  • Identifiquen los procedimientos, los criterios y los recursos de evaluación apropiados para obtener información sobre los niños y los utilicen como medios para mejorar el desempeño docente.
  • Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las potencialidades de los niños, las estrategias básicas para el trabajo permanente con ellos y sobre los rasgos que caracterizan las modalidades de trabajo que pueden poner en práctica como futuras educadoras.
  • Fortalezcan las competencias didácticas adquiridas al  elaborar, analizar y aplicar con los niños secuencias de actividades didácticas que articulen los principios de intervención educativa.
  • Fortalezcan su sentido critico al valorar los resultados de la aplicación de las actividades didácticas que diseñaron de las experiencias derivadas de las jornadas de observación y práctica docente.