miércoles, 29 de mayo de 2013

Evaluación

Evaluación Diagnóstica

La evaluación diagnóstica constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del año lectivo, de ahí la responsabilidad ética de alcanzar la máxima validez y confiabilidad.  Esta puede originar decisiones incorrectas, inválidas y poco confiables cuando se basa en datos obtenidos en forma apresurada y a menudo incompleta.  

Características de la evaluación diagnóstica:
  •       Se realiza al inicio del año lectivo. Tras las dos primeras semanas de clases, los maestros pueden describir las características personales, sociales y académicas de cada alumno y grupo en general.
  •       Se centra en los alumnos.
  •       Se utiliza la observación informal. La mayoría de la información es referente al comportamiento de los alumnos y su desempeño.
  •       Las impresiones rara vez se anotan. Las percepciones se comunican de un modo selectivo.
  •       Las observaciones son generales y diversas. El maestro se concentra en gran número de características cognitivas, afectivas y psicomotoras cuando se realiza esta evaluación.
  •       Las primeras impresiones tienden a volverse permanentes. El maestro tiene mucha confianza en la objetividad de la evaluación que realiza en los primeros días de clases
Bibliografía:
Airasian, PeterW. (2002): La evaluación en el salón de clases. México, Secretaría de Educación Pública, Biblioteca de Actualización del Maestro.


El docente debe partir de una observación atenta de uss alumnos para conocer sus características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen. Esta evaluación deberá realizarse durante las primeras dos o tres semanas del ciclo escolar.  El docente debe diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje durante estas semanas, considerando competencias de los seis campos formativos, que el permitan observar estos rasgos en sus alumnos, información que deberá quedar registrada para su consulta y sistematización
Una vez que realizó el registro de sus observaciones, el docente define cómo y en qué orden de prioridades se irán considerando los aprendizajes esperados y los campos formativos. Este será el criterio inicial para su planificación.

Bibliografía:
SEP (2011) Programa de Estudios 2011 Guía para la educadora. México SEP, P. 82-83


La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:
  •       Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso
  •       En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que se proponen.
  •       La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

Por su carácter de antecedentes básicos que e maestro necesito tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inico del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.

Bibliografía:
Red escolar, 06 de Abril de 2013,


Evaluación Formativa

La función formativa de la evaluación se lleva a cabo principalmente en la evaluación de procesos e implica la obtención de datos rigurosos a lo largo de este proceso (funcionamiento, aprendizaje, etc.), de manera que en otro momento se posea conocimiento preciso de la situación en que éste se encuentra para tomar decisiones de mejora. 
Como sus efectos son permanentes, permite una acción reguladora continua que posibilita alcanzar los objetivos previstos, aunque haya habido que modificar determinados elementos durante el periodo de desarrollo de la actividad educativa.
Tiene un carácter continuo, su aplicación permanente y simultánea al funcionamiento del centro, de acuerdo con las estrategias que se consideren oportunas, hace las virtudes de la formación sean una realidad.

Bibliografía:
CASANOVA, M. A. (1992): La evaluación garantía de la calidad para el centro educativo, Zaragoza, Edelvives.


El docente deberá estar atento de forma continua del proceso que llevan los niños que es lo que van aprendiendo y cómo lo van aprendiendo, con el fin de registrar información que le será relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la reorientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo, una lista de cotejo, el plan de trabajo o expedientes personales de los alumnos.
Permite tomar decisiones pertinentes para orientar la planificación de las siguientes semanas de trabajo.

Bibliografía:
SEP (2011) Programa de Estudios 2011 Guía para la educadora. México SEP, P. 84

La evaluación formativa es un proceso que pretende:
  •       Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.
  •       Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.
  •       Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Tiene un papel importante dentro de la enseñanza-aprendizaje, se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, motivar a los alumnos y examinar los objetivos.

Bibliografía:
Red escolar, 06 de Abril de 2013,

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