miércoles, 29 de mayo de 2013

Autoevaluación del segundo parcial...

Durante el segundo parcial de la asignatura de Taller de diseño de actividades II, se pudo analizar aspectos que me parecen demasiado importantes para la formación que estoy llevando, sobre todo en estos temas como es la evaluación ya que esto me permite  observar e identificar aspectos, características y necesidades que presentan los niños para los que se diseñarán las actividades.
Fue importante analizar como se lleva a cabo la evaluación diagnóstica que permitirá identificar en un inicio escolar las necesidades del grupo para el diseño de actividades y elegir las competencias y aprendizajes que se necesitan favorecer en ellos.
La evaluación formativa que implica la obtención de datos rigurosos a lo largo de este proceso de manera que posea el conocimiento preciso de la situación en que éste se encuentra para tomar decisiones de mejora. 

Además al retomar en el PEP 2011, los instrumentos de evaluación como son el diario de trabajo, rubricas, lista de cotejo, expediente del alumno, etcétera., pude analizar cual es aquel que me permite recopilar mayores datos que me posibiliten dar una evaluación sobre los niños y sobre las actividades, así como los materiales, tiempos y espacios que se utilizaron para llevarlas a cabo.
La cartilla de evaluación me pareció muy importante e interesante, sin embargo siento que necesito reforzar más sobre este instrumento de evaluación, pues nunca lo hemos llevado a cabo y por el tiempo es imposible que lo realicemos, sin embargo ya contamos con información y conocimiento sobre está. 

Y por último el conocimiento de las estrategias básicas de aprendizajes que son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Son seis: aprendizajes a través del juego, resolución de problemas, experimentación, el ejercicio de la expresión oral, el trabajo con textos y la observación de objeto del entorno y fenómenos naturales, que me permitieron conocer como se trabaja con cada una de ellas, como se integra a la planeación, sus características y próximamente llevar una de ellas a la práctica.

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